c

Cum sociis Theme natoque penatibus et magnis dis parturie montes, nascetur ridiculus mus. Curabitur ullamcorper id ultricies nisi.

1-677-124-44227 184 Main Collins Street, West Victoria 8007 Mon - Sat 8.00 - 18.00, Sunday CLOSED
Follow Us
energía-fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica: La energía solar líder de 2021

Todo sobre Energía Solar Fotovoltaica

Durante los últimos años la energía solar ha tenido un auge impresionante, y este 2021 la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las preferidas. Este tipo de energía es aquella que se puede obtener al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. En Canaribat, poseemos un servicio de instalación placas solares puntero en Canarias.

Descubre en el siguiente artículo todos los datos sobre este tipo de energía solar, sus tipos, características y demás. 

¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funciona?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación para producir electricidad. 

Este proceso se basa en el efecto llamado efecto fotoeléctrico por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones, mejor conocidos como partículas lumínicas y liberar electrones. Todos estos elementos son capaces de generar una corriente eléctrica que se emplea con un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que pueden estar elaborados de silicio monocristalino, policristalino o amorfo. 

ENERGIA-RENOVABLE

Las de silicio monocristalino se obtienen a partir de un cristal de silicio puro y alcanzan una eficiencia máxima de 18% y 20%, mientras que las de silicio policristalino se elaboran en bloques y a partir de varios cristales. 

Esta última es la opción más económica y su eficiencia es de 16% y 17,5%. Por último, están las de silicio amorfo que presentan una red cristalina mucho más desordenada lo que conlleva un peor rendimiento pero por un precio mucho menor. 

Tipos de plantas fotovoltaicas 

Actualmente existen dos tipos de plantas fotovoltaicas, las que están conectadas a la red y las que no. Descubre a continuación las tipos de plantas y sus elementos básicos de conexión:

Central fotovoltaica

Este tipo de planta es la que se encarga de que toda la energía producida por los paneles se viertan a la red eléctrica. 

Generador con autoconsumo

Por su parte, este tipo de planta produce electricidad que es consumida por su propio generador y en la que el resto se vierte a la red. De igual manera, el productor toma de la red la energía necesaria para con esta cubrir la demanda cuando la unidad no recibe lo suficiente. 

Las plantas conectadas a la red cuentan con tres elementos básicos que no pueden faltar y que son altamente eficientes: paneles fotovoltaicos, inversores y transformadores. 

Paneles fotovoltaicos

Este elemento se trata de un grupo de celdas fotovoltaicas montadas entre capas de silicio que tienen como función captar la radiación solar, transformarla en luz y en energía eléctrica.  

servicio-de-energias-renovables

Inversores

Los inversores son los elementos que se encargan de convertir la corriente eléctrica continua que se produce en los paneles en corriente alterna, y así esta es una fuente de electricidad apta para el consumo. 

Transformadores

Generalmente la corriente alterna generada por los inversores es baja, y de una tensión de (380-800 voltios) así que es necesario utilizar transformadores para elevarlos y conseguir una media tensión de hasta 36 KV. 

Estos cuatro elementos son los necesarios para las plantas conectadas a la red. Mientras que las instalaciones no conectadas a la red y que suelen encontrarse en lugares remotos y explotaciones agrícolas requieren de baterías y reguladores para satisfacer demandas de iluminación y servir de apoyo a los puntos de telecomunicaciones y bombardear los sistemas de riego. 

Baterías

Las baterías en las plantas de energía solar fotovoltaicas no conectadas a la red son las encargadas de almacenar las energía producida por los paneles y no demandada al instante. Sino para cuando sea necesario. 

Reguladores

Uno de los elementos claves en las plantas y específicamente en las baterías, son los reguladores que se encargan de proteger la batería contra cualquier sobrecarga. Además, previenen un uso ineficiente de la misma.

Beneficios de la energía fotovoltaica

A continuación las ventajas de la energía fotovoltaica en cualquiera de sus categorías: conectada y no conectada a la red. 

  • Es un tipo de energía 100% renovable, inagotable y no contaminante que no consume combustible ni genera ningún tipo de residuo, por lo que es la energía de mayor desarrollo sostenible. 
  • Se trata de una energía modular, así que esta puede contribuir a enormes plantas fotovoltaicas en el suelo hasta pequeños paneles para tejados. 
  • Permite la instalación de baterías para almacenar la electricidad que no se utilice al instante y darle un uso más adelante. 
  • Contribuye a la creación de empleos verdes y al impulso de la economía local por su bajo costo, además de los proyectos de vanguardia que se encarga de promover. 
  • Es el sistema ideal y adecuado para las zonas más rurales y aisladas donde es muy difícil contar con un tendido eléctrico por diferentes circunstancias relacionadas con el clima, costo o instalación o sencillamente porque es posible su llegada. 

INFÓRMATE SOBRE NUESTRO SERVICIO DE INSTALACIÓN PLACAS SOLARES

servicio-de-energias-renovables

COMENTARIOS