instalación fotovoltaica

Ventajas de instalación fotovoltaica en Canarias

La instalación fotovoltaica de paneles solares es una de las mejores tendencias en los últimos años. Tras más de 3 siglos con una voraz industrialización, la utilización de energías renovables es aplaudida por todos.

Además, a cualquiera de podría gustar pagar menos en facturas de electricidad. Esto es posible con instalar placas solares para generar su propia energía limpia y en Canarias se está convirtiendo en una práctica muy habitual. 

En este artículo te traemos algunas de las mejores ventajas de la instalación fotovoltaica. 

instalacion-fotovoltaica

¿Qué es una instalación fotovoltaica? 

Una instalación fotovoltaica es un sistema eléctrico que genera la energía gracias a la luz solar. El sol, es una de las fuentes de energía renovables y casi inagotables que podemos elegir.

A diferencia de una instalación eléctrica tradicional, comúnmente generada por represas de agua o combustibles fósiles, estas se centran en captar los fotones y convertirlos en corriente para nuestros aparatos.

¿Por qué instalar energía solar en Canarias?

Una de las grandes razones para instalar energía solar en esta región, es que en las Islas Canarias, existe una irradiación de 2100.94 kWh/m2 al año. Eso significa que es una de las más altas de España, lo cual representa una producción fotovoltaica anual de 5233 kWh.

Por tal razón, instalar placas solares en las islas se ha tornado en tendencia en los últimos tiempos. Este tipo de energía limpia representa un gran ahorro a mediano y largo plazo tras su inversión.

La energía eléctrica producida gracias al sol se traduce en beneficios, tanto para las personas como para el planeta. Las islas canarias gozan de un excelente clima para utilizarla e indirectamente ayudaría al sector turismo. 

Razones para instalar energía fotovoltaica en Canarias

Estas son algunas de las razones de peso para instalar energía fotovoltaica en Canarias: 

  • Las islas se consideran ricas en cuanto a recursos de energía renovable. En este aspecto resaltan viento y sol.
  • Canarias es la mejor zona de España para instalar estas placas solares. 
  • Por su excelente clima, el gasto de energía en calefacción o aire acondicionado, es menor que en otras zonas geográficas. 
  • El sector turismo se vería beneficiado al usar placas solares. En este sentido, si hoteles y otros establecimientos como restaurantes, se podría traducir en precios más competitivos en el sector.
  • La factura de luz se vería reducida e invertida en una red eléctrica propia. 

Estos, son solo algunas razones para instalar energía fotovoltaica en Canarias. Además, siempre será de agrado encontrar personas que luchen contra el cambio climático.  

mantenimiento-de-paneles-solares

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

El mantenimiento de los paneles solares en mínimo y se lleva a cabo de 3 a 4 veces por año. Esto dependerá de la zona en la cual nos encontremos, ya que existen lugares con más o menos polvo.

Precisamente, el polvo es el principal enemigo de los paneles solares, ya que la gran acumulación de partículas, puede impedir que el sol dé con la superficie de manera eficaz.

Tras la instalación de paneles, se busca limpiar con detergente especial o con simple lavavajillas de manera suave. Esto se debe a que la superficie es sumamente delicada ante el tacto.

Siempre se recomienda tener precaución al realizar estas tareas. Entre otras cosas, se hace necesario usar protecciones aislantes, ya que la instalación fotovoltaica está conectada a la red.

Sin embargo, si quieres estar un poco más seguro, lo mejor es contratar a expertos en sistemas fotovoltaicos. Estos, se ocuparán de realizar un mantenimiento adecuado gracias a su experiencia.

Otras ventajas de una instalación fotovoltaica 

Estas son algunas ventajas más de una instalación fotovoltaica:

  • Es energía limpia y ecológica. El proceso para la creación de energía fotovoltaica no genera emisiones de gases. En otras palabras, se trata de una energía respetuosa con el ambiente.
  • Es un recurso inagotable. La vida del sol de prolongará por millones de años. Eso quiere decir que se trata de un recurso casi inagotable.
  • Costos reducidos. Con el paso del tiempo, la energía fotovoltaica ha tenido excelentes avances. Estos, han hecho que su uso sea cada vez más frecuente y factible, haciendo que muchos prefieran su instalación.
  • Sin piezas móviles. Se trata de un sistema con aparatos con mínimo funcionamiento. Es decir, no hay muchas piezas que se pueden averiar y por ende, sustituir.
  • Desarrollo sostenible. Cada vez son más personas que cultivas sus propios alimentos o gran parte de ellos. Lo mismo sucede con el afán de producir la energía que se utiliza en nuestros hogares.
  •  Paneles solares duraderos. Pocas cosas que compramos suelen durar tanto como un panel solar. De acuerdo a varios  fabricantes, la vida útil de un panel es de alrededor de 25 años. No obstante, con un buen cuidado podrían llegar hasta 40 años.

No cabe duda, que se trata de una inversión muy factible y que ayuda a reducir costos a mediano y largo plazo. Sus ventajas son bastante fuertes a la hora de tomar la decisión de instalar un sistema fotovoltaico. 

servicio-de-energias-renovables

Nuestro veredicto

A pesar de los beneficios de la instalación de energía fotovoltaica, alrededor del 90% del consumo de energía de Canarias sigue siendo generada por combustibles fósiles contaminantes. Estos, suelen ser más caros y traídos de otros lugares.

Al respecto, la meta sigue siendo aumentar el porcentaje de energía solar en los próximos años. Esto sería un ganar-ganar en todo sentido, con un sistema de autoconsumo bien implantado y al mismo tiempo evitando los gases de efecto invernadero.

COMENTARIOS