Baterías eléctricas: historia de su evolución
Baterías eléctricas: Historia de su Evolución
La historia de la evolución de las baterías eléctricas, se remonta al siglo XIX. Ha sido mucho el camino recorrido por los científicos para conseguir baterías duraderas y asequibles. Pero, antes de conocer su evolución es importante conocer ¿Qué es una batería?
Una batería es un dispositivo que acumula de forma química la energía eléctrica, para luego liberarla como corriente de forma controlada. Todas las baterías están compuestas por un electrodo positivo y uno negativo sumergido en electrolitos. Las baterías son utilizadas para alimentar circuitos eléctricos y están presentes en el día a día.
El desarrollo de este dispositivo ha ido de la mano de la evolución de los equipos tecnológicos. Desde teléfonos celulares, relojes, computadores, así como cualquier otro artefacto que necesiten de una batería para su funcionamiento.
El estudio de las baterías sigue más vigente que nunca. En un mundo donde cada vez hay más dispositivos que requieren de esta tecnología, los investigadores se mantienen trabajando en mejorar los procesos de fabricación de baterías eléctricas y optimización.
Historia de las baterías eléctricas
A lo largo de este texto, podremos conocer los aspectos más resaltantes sobre la evolución histórica de las baterías. Lo que sin duda, despertará tu interés por saber que viene en el futuro para este dispositivo.
Año 1800: Invención de la pila voltaica
Los inicios de las baterías se remontan a este año con la invención de pila voltaica, inventada por el italiano Alessandro Volta. Fue la primera batería en lograr suministrar corriente eléctrica a un circuito.
La pila voltaica estaba compuesta por discos de cobre y zinc, colocados uno sobre otro, separados por un cartón o tela humedecida en electrolitos.
Entre las principales características de esta batería está que producía corriente eléctrica continua y estable. Uno de sus aspectos más llamativos es que cuando no era utilizada la pérdida de carga era muy poca adicional a eso, en sus primeros modelos no lograba producir chispas con el voltaje.
Año 1859: Nace la primera pila recargable
Este año fue para el francés Gaston Platé con la creación de la primera pila recargable. La principal diferencia con otros inventos era la utilización de electrodos de plomo. Este dispositivo requería menos resistencia interna, pudiendo acumular energía interna más tiempo y regresarla con mayor intensidad en menos tiempo.
Estaba constituida por dos planchas de plomo enrolladas en forma de espiral separadas por medios mecánicos en ácido sulfúrico.
Año 1899: Batería níquel cadmio
Fue el sueco Waldemar Jungner quien creó la batería níquel cadmio. En este invento el níquel hacía de electrodo positivo, mientras que el cadmio de negativo. Era una batería recargable donde sus electrodos de níquel y cadmio estaban en una disolución de hidróxido de potasio. Fue el alto costo de los materiales en relación al plomo lo que limitó su uso.
Año 1960: Llega la pila alcalina
Es la empresa Unión Carbide la encargada de crear la pila alcalina. Estas pilas poseen densidad de energía más alta, así como mayor vida útil, pero, generan la misma cantidad de voltaje. Debe su nombre a que está compuesta por un electrolito alcalino de hidróxido de potasio.
La pila alcalina no puede ser utilizada en dispositivos digitales modernos, debido a su tamaño y capacidad de almacenamiento.
Año 1970: Batería de níquel e hidruro metálico
Para este año surge la batería de níquel e hidruro metálico, de la mano de Standford Ovshinky. Posee una reacción química en el electro parecido a la de níquel-cadmio. Pero, son los electrodos negativos los que producen una aleación para absorber hidrógeno. Su comercialización inició en esta década por la aparición de los teléfonos celulares.
Año 1991: Se comercializa la batería de iones de litio
La batería de iones de litio o batería Li-ion fue creada para el año 1912 por el canadiense Lewis Urry. Pero no es sino hasta 1991 que la empresa Sony logra su comercialización. Este retraso se debe a problemas de seguridad con el manejo del litio.
El camino desde la invención de las baterías Li-ion a la actualidad ha sido engorroso, ya que el litio es un material inestable que cede energía con mucha facilidad a distintos elementos.
Año 1999: Nueva versión Li-ion Polimery
En este año los creadores de la batería Li-ion regresan con una nueva versión, denominada batería Li-ion polimery. Una batería que por su composición con sal de litio contenida en un tipo de gel, hace que este dispositivo responda mejor ante derrames, con mayor flexibilidad lo que le permite adaptarse a estructuras curvas, por lo que son menos susceptibles a deformarse.
Proyectos en desarrollo
Aunque después del año 1999 no existen mayores inventos debido a que actualmente las baterías están compuestas por litio o sus derivados, sólo que con mayor eficiencia, se debe destacar que para la década del 2000 es cuando arrancan proyectos como canaribat para la invención de baterías de movilidad del siglo XXI, gracias al desarrollo de vehículos eléctricos.
Para esta época, también surgen las baterías eléctricas para dispositivos wireless y otras propuestas como transformadores de onda, que convierten el wifi en electricidad para cargar dispositivos digitales.
Este tipo de proyectos ameritan baterías de energías renovables lo cual favorece no sólo el sector donde se utilicen, sino también en materia ecológica.